“Los jóvenes estudiantes y trabajadores apoyamos el paro de los obreros azucareros de Ledesma”
Ante la reciente ratificación del paro de 48 hs. llamado para el jueves y viernes de esta semana por SOEAIL, en reclamo de un aumento salarial igual al conseguido por otras empresas azucareras de la región, Romina Amaya, estudiante militante de la Juventud del PTS y Candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda y de los trabajadores, declaró como “justo, el reclamo de los trabajadores, que consideran insuficiente el ofrecimiento de la patronal Ledesma. La empresa Ledesma que ha ganado millones en los últimos años, sobre todo con el Kirchnerismo y se benefició también con la exención de impuestos y los subsidios, pretende mantener hasta el año que viene un básico de $ 4.800 y un salario de bolsillo de $6.100, irreales para el bolsillo del trabajador por los galopantes efectos de la inflación que se comen el sueldo de los obrero. No es irracional que de mínima los compañeros azucareros exijan $7.000 de tira final para el compañero de la categoría mas baja, y $5.000 de salario básico, ya que es monto que se acerca al costo de la canasta familiar, que esta en $8.000. Lo irracional es que una empresa que por zafra produce 350 mil toneladas de azúcar,70 millones de litros de alcohol y declara ganancias de $230 millones, diga que no esta en posibilidades de otorgar el aumento que exigen los azucareros. Algo insostenible, e inaceptable, mas aun, cuando el conjunto de las patronales del sector, presionadas por las huelgas, han concedido un aumento que va a llevar el salario de bolsillo de la categoría 1 a $6.500, y al salario básico a $5.000”.
Además manifestó “que el gobernador Fellner, así como otros funcionarios de la provincia, es cómplice de esta empresa, no solo en la especulación y el remarcado de precios; sino que de conjunto se niegan a otorgar salarios que se equiparen con la canasta familiar. Por esta razón desde el Frente de izquierda y los trabajadores con las candidaturas de nuestros compañeros Alejandro Vilca, obrero municipal de recolección, y Silvio Egües, obrero del Ingenio La Esperanza, proponemos una ley que haga que todos los funcionarios ganen lo mismo que un trabajador, no como empresarios, y que los trabajadores tengamos un salario igual al costo de la canasta familiar”.
Por último, destacó que “nuestro apoyo no es meramente testimonial. Siempre estuvimos y vamos a estar del lado de los trabajadores haciendo todo lo necesario para denunciar la situación de explotación y opresión que sufren los obreros en la provincia; así como también colaborar en lo que haga falta para difundir sus luchas, con el objetivo de que triunfen las huelgas obreras y retrocedan las patronales del sector en su régimen de superexplotacion, precarización y persecución sindical. Llamamos a toda la juventud trabajadora y estudiantil a apoyar esta lucha”.
Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario